Deslinde y amojonamiento ¿En qué consisten?
16060
page-template,page-template-text_and_image,page-template-text_and_image-php,page,page-id-16060,page-child,parent-pageid-15785,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive
 

Deslinde y amojonamiento

Se conoce como amojonamiento el procedimiento de señalar mediante mojones los límites de cierto terreno. Esta acción es la última de tres etapas; las dos primeras son:

El deslinde, que consiste en el señalamiento, demarcación o distinción de una zona, llámese propiedad, terreno, país, ciudad, etc., respecto a otras que la colindan.

La segunda fase es el apeo, la operación en la que se lleva a cabo el procedimiento de medición de las zonas ya deslindadas.

En conclusión, para delimitar un terreno es necesario deslindarlo, medir las zonas y marcarlas.

Cómo se llevan a cabo el deslinde y el amojonamiento

Para iniciar un proceso de deslinde debe analizarse si los títulos de propiedad, registro y catastros coinciden con los límites de la zona con las demás que la colindan.

Si se identifican problemas desde un inicio, como, por ejemplo, que los datos propios no sean los mismos que los de los vecinos implicados, debe contarse con la asistencia de abogados y topógrafos, no sin antes tratar de solucionar cualquier situación sin incurrir en la vía contenciosa.

Los profesionales en temas relacionados con la acción de deslinde cuentan con conocimientos y herramientas para llegara obtener datos concretos sobre la propiedad deslindada.

Por otro lado, si ya se conocen los límites de la propiedad puede recurrirse a demarcarlos personalmente o recurriendo a profesionales y con hitos de hormigón o mojones de diferentes tipos demarcar el terreno.

Este proceso se conoce como amojonamiento de un terreno.

Mojon usado en amojonamiento

Finalmente, después de deslindado y amojonado el terreno debe registrarse en la Dirección General del Catastro, con el fin de que todo quede asentado administrativamente.

Diferentes tipos de deslinde

Entre las diferentes clasificaciones se pueden encontrar dos tipos de deslindes:

Deslinde judicial

Es de esta naturaleza cuando es necesario recurrir a la justicia para que por medio de la ley se dictamine el área delimitada. Se clasifica en:

Deslinde judicial con jurisdicción voluntaria: se da cuando no hay contraposición de partes y lo que se busca es prevenir futuros conflictos.

Deslinde judicial con juicio contencioso: se acude a esta instancia cuando hay algún desacuerdo entre los propietarios y debe interceder la ley para alcanzar una sentencia.

Deslinde administrativo

Se conoce como deslinde administrativo el proceso en el que una parcela es de un propietario y tiene límites con una del Estado. Se conoce también como deslinde oficial, que tiene por objeto conocer hasta donde llega el dominio público o privado de un terreno.

ejemplo de finca con proceso de deslinde

Requisitos legales para el deslinde

En el Código Civil Español se encuentra el marco general de deslindes, el cual aclara que los propietarios tienen derecho al deslindamiento de su propiedad.

Como primer requisito se debe dar el hecho de que los propietarios se disputen las zonas contiguas a sus terrenos (límites) y sin importar la vía por la cual se decida llevar a cabo el procedimiento (judicial, amistosa, administrativa) se debe contar con un profesional que maneje el área de la topografía.

Para llevar a cabo los trámites necesarios se debe contar con el plano catastral, identificar los puntos comunes con otros propietarios, hacer el levantamiento topográfico y formular un replanteo.

Confíe en nosotros para todo lo relacionado con acciones de deslinde y amojonamiento según lo estipulado en el código civil; somos Góngora Ingenieros, un gabinete de ingenieros en Alicante. Contacte e infórmese sin compromiso, le daremos información detallada acerca del deslinde de fincas rústicas y mucho más.

Además de deslindes y amojonamientos, ofrecemos otros servicios  de mediciones y topografía.

CONTACTO

¿Quién concede la licencia de apertura?

La concede el correspondiente Ayuntamiento del municipio en el que se encuentra.

¿Quién puede firmar una licencia de apertura?

En función del tipo de actividad la pueden firmar Ingenieros, Arquitectos, depende del ayuntamiento en su consideración como técnico competente.

¿Qué negocios necesitan licencia de apertura?

Todo aquel que quiera realizar una actividad comercial. Bien por Declaración responsable o por licencia de apertura propiamente dicho. Pero siempre con proyecto técnico.

¿Qué pasa si no se tiene licencia de apertura en Alicante?

Sin permiso para abrir un negocio te puedes exponer a una posible sanción, con multas de cuantías diferentes en función del municipio de la comunidad autónoma.

¿Cuándo caduca una licencia de apertura?

Mientras el negocio sigue activo, la licencia no caduca. Si se cierra la actividad durante más de 6 meses o por modificaciones en las condiciones de dicha actividad o de dicho local.

¿Cuál es el coste de una licencia de apertura?

El coste varía en función de muchos factores, dependiendo de si es inocua o calificada. O de su envergadura, dependiendo a su vez de si requiere acondicionamiento u obras.